sábado, 24 de abril de 2010

Cuidado con el borrador de la Renta: los 9 errores más comunes

Publicado el 23-04-2010 , por Calixto Rivero/ Expansion.com
Tenga cuidado con su borrador del Impuesto de la Renta. Los fiscalistas advierten de que si no se revisan con detalle los datos fiscales que maneja Hacienda puede acabar pagando más de la cuenta a las arcas públicas, muy necesitadas de cualquier euro que se precie, ya que el déficit público superó en 2009 el 11%.

Y es que los precedentes no son buenos. El director general de Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, admitió recientemente que el 40% de los borradores tuvo que sufrir alguna modificación el año pasado, lo que provocó quejas, e incluso manifestaciones de los sindicatos y de algunos técnicos de este organismo que depende del Ministerio de Economía.

1) Una de las claves de la campaña de la Renta de 2009 es que se amplía el límite exento de 20 a 45 días por año trabajado para los trabajadores despedidos en un expediente de regulación de empleo (ERE) o por causas económicas después del 8 de marzo de 2009. Según los fiscalistas del Reaf, los economistas especializados en asesoramiento fiscal, “hay que tener muchísimo cuidado”, ya que las empresas, a la hora de realizar la retención tuvieron en cuenta el límite menor, por lo que va a ser necesario modificar esa casilla en muchos de los borradores. “Esto va a generar una discrepancia con Hacienda”, destaca Luis del Amo, que recomienda, que los contribuyentes guarden toda la documentación para poder reclamar.

2) Un asunto que ha cambiado la legislación se refiere a la forma de pagar impuestos por los premios de loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos o entidades que ejerzan actividades de carácter social sin ánimo de lucro establecidas en otros estados de la Unión Europea. Si no revisa este aspecto puede que la suerte, al final, se convierta en un disgusto.

3) Los responsables de la Agencia Tributaria no suelen tener en cuenta en el borrador de la declaración los cambios en la situación familiar, y suelen confundir en ocasiones a la hora de computar una herencia o cualquier ingreso extra, si un matrimonio cotiza en gananciales o por separado.

4) Los contribuyentes separados o divorciados que reciban una pensión de su ex cónyuge deben declararla y tributar por ella como renta del trabajo.

5) Otra cuestión que hay que revisar son los rendimientos de los seguros, ya que si se suscribieron hace más de cinco años –antes de 2006– se tiene derecho a pagar menos.

6) Asimismo, si se acaba de comprar una vivienda con plaza de garaje o trasteros incluidos en la escritura, controle que Hacienda no le cobra un porcentaje adicional por ellos.

7) Los inspectores de Hacienda tienen ahora más presión que nunca. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció recientemente el afán recaudatorio de la AEAT ante el desproporcionado incremento de objetivos recaudatorios impuesto a los Equipos de Inspección en 2010, pues supone que los profesionales de la Inspección deben ejercer una mayor presión sobre los contribuyentes inspeccionados, ya que deberán obtener mayor deuda e imponer mayores sanciones.

8) Los fiscalistas también recomiendan que se revisen las medidas autonómicas, cada vez más complejas. Un ejemplo de ello es la Comunidad Valenciana, donde hay 19 normas sobre el IRPF, las mismas que en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el de Transmisiones Patrimoniales (ITP); y otras nueve para Actos Jurídicos Documentados (AJD).

9) Y sobre todo tenga en cuenta que, aunque el borrador tenga errores, la Administración no se responsabiliza de ello. Además, puede encontrarse que a última hora, si pasa por alto los datos que le benefician, Hacienda le envíe una declaración paralela que le haga pagar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario