viernes, 16 de abril de 2010

Doce grandes empresas "cuecen" su apuesta por la gestión del talento en el consorcio Innovarh

Doce grandes empresas 'cuecen' su apuesta por la gestión del talento en el consorcio Innovarh
Publicado el 15-04-2010 , por M. Martínez García
Con el convencimiento de que el talento es el motor más eficaz para la innovación como receta, una docena de compañías punteras en España ha decidido 'cocinar' un ambicioso laboratorio de ideas, Innovarh, cuya presentación apadrinó esta mañana en Madrid su inspirador, el restaurador Ferrán Adrià.


Siemens, Caja Navarra, DKV, Vodafone, Microsoft, MRW, Once, 3M, Novartis, Nestlé, Puig y Esade "las empresas que participan en el nuevo consorcio" sellan, con esta iniciativa, "un compromiso con la sociedad" en un momento en el que los modelos económicos son cada vez más dependientes de la capacidad de innovar.

La plataforma, que se define como centro de conocimiento y 'fogón' de vanguardia de la creatividad, pretende descubrir y optimizar ese ingrediente básico que es el talento. Pero, también, ir más allá como foro de intercambio. El proyecto, que ha sido fruto de la reflexión de Siemens, la escuela de negocios Esade y la consultora Villafañe&Asociados, ha tenido su germen en "la necesidad de diferenciar productos y servicios" y, sobre todo, en la certidumbre de que para renovar usos y modelos son imprescindibles las personas, como subrayó, en la puesta de largo de Innovarh, su presidente, el consejero delegado de Siemens para España y suroeste de Europa, Francisco Belil.

"La innovación la hacen los trabajadores y las organizaciones", insistió el director general de Esade, Carlos Losada y en los últimos 50 años se ha trabajado poco en un concepto tan fundamental. "Las herramientas que hoy nos parecen rompedoras datan a menudo de principios y mediados del siglo pasado", remachó Belil antes de reiterar la importancia de una óptima la gestión del talento.

Líneas de actuación
Varias líneas de actuación centrarán la actividad de una corporación que integra lo académico y lo práctico: el trabajo con sus miembros para detectar prácticas y contextos que favorezcan las ideas novedosas, las propuestas de nuevos campos de indagación, el fomento del cruce de iniciativas exitosas, el 'canje' de experiencias, la búsqueda de de los sistemas más efectivos a través de planes compartidos, la detección de las principales barreras y obstáculos a la emergencia del talento y la apertura a nuevas firmas y contextos no necesariamente empresariales, explicaron sus artífices.

El proyecto, que significa la colaboración entre el mundo empresarial y una organización educativa como Esade, busca además aumentar la competitividad del país con Adrià como ejemplo en su calidad de exponente de que "es posible dar la vuelta a algo tan tradicional como la comida", expresó Belil. Porque, como manifestó Losada, "en las crisis económicas siempre se habla de perdida de productividad y los esfuerzos se dirigen a recuperarla, sin tener en cuenta que la innovación es un factor elemental".

El propietario de elBulli afirmó, por su parte, que en los últimos meses el 80% de las ofertas que recibe tienen que ver con la creatividad y no con la restauración. "Es algo que me divierte y hacia ello enfoco mi futuro", expuso en referencia a su anuncio de cerrar en dos años el restaurante para crear un 'think tank' a través de su Fundación. Una decisión con la que, participó, quiere ayudar a la cocina española gracias al vivero de ideas y al debate periódico con otros cocineros que propiciará.

"Si ahora en elBulli nos dedicamos a la creatividad seis personas durante un 30% de nuestro tiempo, en 2012 seremos 30 con el 95%", indicó antes de desvelar que su proyecto está "más maduro", a estas alturas, de lo que preveía. Adrià animó además a otras compañías adquirir el compromiso de dar una oportunidad a la innovación, una apuesta con "gran capacidad de ilusionar".

"El elemento más importante para fomentar el talento es aceptar el fracaso y apostar por el riesgo, uno de los grandes problemas de Europa", apuntó el restaurador antes de confesar que incita a sus cocineros a la equivocación en su taller. Hay que dejar, pues, el miedo al fiasco de lado, ese "llevar cinturón y tirantes por si acaso". Asumir desafíos significa poder fallar.

El órdago también pasa por animar a la tolerancia. "Los países más tolerantes e integradores, los que aceptan los diferentes puntos de vista, son los que agitan la creatividad", destacó Belil. El presidente del consorcio subrayó la necesidad de poner en marcha mecanismos para "descubrir el talento" que existe en las plantillas de las empresas, desencapsularlo y hacerlo fluir por toda la organización. Y, aunque son las personas las que marcan la diferencia, reconoció que "no es necesario que todas sean creativas, basta con que haya algunas y que el resto estén comprometidas y las sigan".

El colectivo tiene intención de extender estas certezas al resto del tejido empresarial patrio. La intención de sus impulsores ha sido partir de un "núcleo duro" con "representantes de las principales áreas de actividad" a través de sus primeros ejecutivos para abrir Innovarh a otras firmas. El 'think tank' que prepara elBulli, aseguró Adrià, será, a partir de 2012, una de ellas.

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