viernes, 23 de abril de 2010

`Newsletter´ que arrasan

Cada día más pymes lanzan su propia newsletter para tener una vía directa de comunicación con sus clientes. Si quieres sacarle provecho sin que se convierta en un mero soporte publicitario, debes guiarte por unas cuantas reglas y técnicas. Te las contamos.
Manuel Pernas/ Emprendedores.es

Hace tiempo que las grandes compañías descubrieron el valor de las revistas corporativas como una herramienta de comunicación menos agresiva que la publicidad directa. Dicho esto, en la medida en que producir un boletín impreso supone un gasto a considerar y en tanto que las compañías encuentran su propio lenguaje en el universo 2.0, las newsletters o boletines digitales representan a fecha de hoy una alternativa para comunicarse con el cliente.

Por un lado, aprovechan las principales ventajas del soporte Internet: interacción con el lector, inmediatez, bajo coste de producción, etc. Por otro, se sirven del esquema de secciones y noticias de un boletín periodístico. Esa mezcla da lugar a “una herramienta de márketing que permite a las empresas posicionar sus productos y servicios, o sus marcas”, sostiene Vidal Fernández, director del Master en Marketing Intelligence del ESIC. Otra ventaja, según Miguel Ángel Álvarez, de Desarrollo Web, es que con las newsletters “no tienes que esperar a que entre en tu web la persona a la que te diriges. Puedes comunicar en el momento en que tú quieras”.

El enfoque y los contenidos de un boletín varían bastante en función de muchos factores. Según el tamaño y los medios de la compañía, hoy pueden encontrarse productos altamente profesionalizados conviviendo con newsletters caseras; firmas que ofrecen ayuda para elaborar y difundir boletines, y empresas que prefieren ‘hacérselo todo’ ellas mismas (una tendencia en auge). Sin embargo, el mayor condicionante proviene de la intención que se persiga con el boletín. Dos son los objetivos más habituales: uno, fortalecer la propia marca; otro, aumentar las ventas.

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