viernes, 16 de abril de 2010

Un rioja con Do de sostenibilidad

Un rioja con DO de sostenibilidad
Publicado el 15-04-2010 , por G. Escribano. Madrid
Regalía de Ollauri produce el primer vino sin gases de efecto invernadero: Versus. La bodega utiliza la energía geotérmica en sus instalaciones de La Rioja y ha reducido un 80% la factura de la luz.

Los hermanos Azpilicueta, que forman parte de la familia fundadora de la mítica Bodega Age, cumplieron su sueño al regresar al mundo del vino de Rioja tal y como hizo su bisabuelo en el siglo XIX.
En 2004, Manuel y José Azpilicueta se asentaron en una villa de La Rioja Alta y dieron vida a Bodegas Regalía de Ollauri. Para llevar a cabo el plan, contaron con varios socios, que aportaron 50 hectáreas de viñedo, más de la mitad localizadas en la localidad que da nombre a la bodega: Ollauri. El ejecutor del plan fue Manuel García, actual gerente de la firma.

La inversión ascendió a nueve millones de euros y se cristalizó en una nave de 1.500 barricas de roble francés y americano, moderna y sobria. Con estos mimbres, Ollauri tejió un cesto en el que caben 500.000 botellas de vino al año, de las que el 90% se quedan en el mercado español y el resto viaja a China, Alemania o Puerto Rico. La marca más emblemática es Marqués de Terán, pero la que le ha señalado el camino del éxito es Versus.

La sed por proteger al entorno es lo que hace a esta bodega única en el mundo. Es la primera instalación en usar energía procedente de la tierra para producir sus productos. Este espíritu emprendedor, innovador y respetuoso con el entorno le ha valido el reconocimiento del Premio Pyme en la categoría de Medio Ambiente, otorgado por EXPANSIÓN e Ifema.

Geotermia
A través del uso de la geotermia, la bodega de Regalía de Ollauri es la menos contaminante del planeta. El primer vino elaborado con esta tecnología se llama Versus y la crianza es de 10 meses en barricas de roble francés y seis meses en botella. La compañía espera recuperar la inversión en esta tecnología en cuatro años.

¿Cómo se aplica esta fuente renovable? La geotermia aprovecha el calor procedente del subsuelo y modula la temperatura para las necesidades de la producción del vino. A través de un sistema de conductos rellenos de agua, la bodega consigue una temperatura constante y una independencia de la condiciones climáticas externas.

Regalía de Ollauri ha conseguido reducir el consumo eléctrico más del 80%, así como las emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta reducción del coste de la factura de la luz tiene su repercusión directa en el precio de la botella, que ronda los 15 euros.

La firma factura un millón de euros y, aunque la cosecha del año pasado no fue de las mejores, en el primer trimestre de este año, ha incrementado un 30% las ventas respecto al ejercicio anterior. Los vinos creados con geotermia están teniendo una buena aceptación.

La bodega tiene otras peculiaridades que la diferencian de las 650 competidoras de La Rioja. La mayoría de sus instalaciones están enterradas en un cerro para aprovechar al máximo la gravedad en sus procesos e integrar el edificio en el paisaje. El inmueble, diseñado por el arquitecto Javier Arizcuren, tiene unas vistas privilegiadas del mar de viñedos de la región.

Regalía de Ollauri explota 80 hectáreas y obtiene una cosecha de alrededor de 550.000 kilogramos de uva recogidos a mano. El fruto recogido en cada jornada llega a la bodega en menos de tres horas, en las mejores condiciones posibles, sin aplastamientos ni fermentación.

El cariño que los Azpilicueta dedica a los vinos es extraordinario: unos meses antes de la vendimia, reducen la carga de las cepas y tiran la uva innecesaria para vigorizar la vid y mejorar la producción y calidad de la cosecha. Este proceso es altamente costoso, pero dota a los vinos de un carácter propio.
También utiliza la criomaceración, un sistema que consiste en bajar la temperatura de la uva hasta los 3 ºC antes y durante la entrada del fruto en los depósitos, dotándole de una cualidad diferenciada.

Otra característica que diferencia a Regalía de Ollauri es su inversión en I+D. Este año, está embarcada en su cuarto proyecto, en el que ha invertido 250.000 euros, para mejorar la calidad de sus vinos. El objetivo es producir vinos más saludables.

Este esfuerzo se vio recompensado en 2007 con el Premio a la Innovación del Gobierno de La Rioja, por su capacidad de “integrar con éxito tradición, innovación y desarrollo sostenible”.

Esta suma de particularidades espolearon a los vinos de Regalía de Ollauri hasta el Club del Vino de El Corte Inglés. Fue el vino elegido en mayo de 2009, después de tres comités de catas y una estricta selección. La bodega espera repetir este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario