jueves, 22 de abril de 2010

Vuelve la inversión en ladrillo, pero no en España

Publicado el 22-04-2010 , por Expansión
Los signos de recuperación en el mercado inmobiliario europeo empiezan a confirmarse. Aunque el avance es muy tímido y las cifras de crecimiento aún están muy lejos de las que se registraban antes de iniciarse la crisis, los inversores poco a poco vuelven sus ojos hacia el ámbito inmobiliario en busca de rentabilidad.

La inversión en este sector creció un 9% durante el primer trimestre de 2010, según datos del European Investment Market Index, elaborado por BNP Paribas Real Estate. De esta forma, se consolida la tendencia al alza que se inició en el segundo semestre de 2009 y que se prevé que se mantenga a lo largo de este año.

Aunque las cifras animan al optimismo, la idea que trasciende de este indicador es que la recuperación no se produce por igual en toda Europa, ya que mientras algunos países, como Reino Unido, ya empezaron a dejar atrás la crisis a finales de 2009, otros, como España, no muestran una evolución tan positiva.



En Madrid, con un volumen de 157 millones de euros, la inversión en inmuebles no residenciales ha caído cerca de un 40% en los tres primeros meses del año respecto a las cifras que se lograron en el mismo periodo de 2009. El sector de la distribución es el que ha concentrado el grueso de todo el presupuesto, con un 69%, mientras que los locales industriales y logísticos han aglutinado el 20% de la inversión, frente al 11% de las oficinas.

Precisamente, es este segmento el que presenta un mejor comportamiento en la capital española, donde la contratación de despachos, con una superficie de 82.000 metros cuadrados, se ha disparado un 70% entre enero y marzo de este año.

A pesar del aumento de la demanda, la renta de los locales prime (los de más alta gama tanto por prestaciones, como por ubicación) sigue bajando, con una caída del 6,5%, hasta situarse en 360 euros anuales por metro cuadrado. El desembolso medio se sitúa en 268 euros, es decir, un 29% menos que en el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, el caso español es una isla en el ámbito europeo, donde las perspectivas del sector inmobiliario son mejores. “Los inversores están regresando a los mercados inmobiliarios con el fin de aprovechar las oportunidades que se están presentando, especialmente, en los segmentos prime”, asegura el indicador de BNP Paribas.

Los mejores locales
Este mejor compartimiento es especialmente relevante en el caso de los inmuebles más exclusivos, ya que la competencia entre compradores, junto a la escasez de producto en el mercado, están presionando al alza en el sector de oficinas. Algunas plazas, como Fráncfort, Madrid, Milán o Múnich, simplemente se mantienen estables.

Por otra parte, la absorción de oficinas en Europa se ha incrementado un 8,6%. Aunque la contratación de despachos prácticamente ha crecido en todo el Viejo Continente, los últimos registros todavía son débiles, como consecuencia de las reducciones de plantilla, que han mermado la superficie que necesitan las empresas para sus instalaciones. El aspecto positivo es que la absorción de oficinas está siendo impulsada, principalmente, por las relocalizaciones de las sedes corporativas para reducir costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario